martes, 31 de mayo de 2016

EDDIE´S ROCK BAR, 15 AÑOS – Reportaje

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock
De nuevo en este lugar para compartir el evento de celebración por sus quince años de trabajo en la capital del Valle. Recordamos que surgió como continuación a Zona Rock, taberna-pub creada por el fallecido Edinson a finales de la década del noventa tras su regreso del Reino Unido ofreciendo de manera exclusiva cerveza de barril en vasos de pinta y media pinta inglesa con cover consumible para el ingreso al local cuya puerta permanecía cerrada con portero externo. Tras ello y en su homenaje, su hermano Hermes lo habilita de nuevo rebautizándolo pero conservando aquel sótano en Versalles y su decoración de muros con plantilla de bloques de ladrillo en negro sobre fondo gris. Algunos consideran es la más representativa de sus cuatro sedes a la fecha. El nuevo Eddie´s llegó para avivar el panorama de bares de rock y metal en Cali cuya oferta en aquel entonces se limitaba a un par –ubicados en la zona norte y oriental– enfocando su programación al heavy metal, rock clásico y metal progresivo, que era la tendencia de cierto segmento del público local además de ser preferencia de su propietario. Así las cosas, junto a nombres como Black Sabbath, Judas, Maiden, AC/DC, Deep Purple, Accept, Blue Öyster Cult, Scorpions, Pink Floyd, Dio y Ozzy, sonaban por lo general en bloques genéricos cortes de Arena, Dream Theater, Shadow Gallery, Fates Warning, Time Machine, Vanden Plas, Symphony X y Black Jester –por citar algunos– y del llamado power metal que caló con fuerza en la ciudad dando como resultado la creación de un colectivo de grupos de los cuales dos han llegado hasta nuestros días, Darkempire y Legend Maker. Helloween, Edguy, Labyrith, Vision Divine, Gamma Ray, Primal Fear, Nightwish, Rhapsody, Kamelot, Hammerfall y Stratovarius, fueron los más populares. Este último aún suena en el bar que con el tiempo hubo de ampliar su oferta sonora y visual acorde con lo que la gente buscaba siempre programando desde formatos en físico como el CD, el MiniDisc y el DVD lo cual se mantiene pese a contar con computador actualmente.

Tras seis años en Versalles llegó el primer cambio de sede. La glorieta del Terminal de Transportes, punto de inicio de la Avenida de Las Américas, desde donde continuó operando hasta mediados de 2008 contando con espacio para la realización de conciertos, sala para fumadores y salón de billar. Llegó a gestar su banda de planta, Cross Roads. Una idea única hasta ese momento para un bar de su alcance. Luego vino una poco exitosa aventura en la Calle Quinta hasta 2009 (Donde hoy funciona Ardo Maniac). Habrían de pasar un par de años para que la escena rock/metal en Cali se estableciera unas cuadras más al sur. Tras ello una última oportunidad en la previa sede del Terminal, período que terminó a finales de 2010. Luego de una pausa y aprovechando la cesión del local antes conocido como Dynassty, llegó en 2011 al citado sector de San Fernando en plena consolidación junto a nombres como Metal Beer, Lennon y La Mancha, pocos días antes de cumplir el décimo aniversario desde aquel jueves 17 de mayo de 2001, fecha oficial de apertura.


La denominada Noche Rock N Roll, contó con la participación de Hellfire grupo que se presenta con relativa frecuencia en Eddie´s. En esta ocasión trajo consigo una selección de clásicos junto a sus propias composiciones las cuales destacamos y esperamos ver de nuevo en vivo y con un montaje de alto nivel en el próximo Univalle Metal Fest 3 para el cual han sido seleccionados por la organización. La programación musical se centró en aquellos cortes que han marcado época en su público, muchas complacencias y solicitudes como es normal, incluyendo la participación en consola de quien escribe a modo de revival de aquella labor que realizó en los primeros años de vida del bar al término del show de la banda.



Fue una grata jornada la que se vivió hasta la hora del cierre. Muchos encuentros y reencuentros, evocaciones a quienes ya no están, a los que se fueron de gira por el mundo o al llamado último viaje. Recuerdos y anécdotas con viejos conocidos y algunos exempleados que aun frecuentan Eddie´s, un lugar que goza de todo nuestro apoyo y aprecio, al que hemos aportado un pequeño fragmento de historia en quince años. Esperamos sea mucho más lo que haya que escribir acerca de este baluarte del rock y metal en nuestra ciudad, en Cali, Colombia. Cavernet Rock.