viernes, 29 de septiembre de 2017

RAGNAROK + ANCIENT EN CALI 2017 – Crónica

Por: Carlos Orejuela
Cavernet Rock
Atendiendo la invitación de String Howling Producciones y Hell Attacks Productions hicimos parte de una noche histórica el viernes 15 de Septiembre del año en curso ya que por primera vez y juntas en Cali tendríamos dos de las agrupaciones élite del black metal mundial, ANCIENT y RAGNAROK.

El lugar escogido para el evento estuvo fuera de lo común para lo que acostumbramos los fanáticos del metal extremo en Cali, la Discoteca La Mayor ubicada en un segundo piso de la tradicional Avenida Sexta que fue acondicionada para recibir sonido, tarima y por supuesto mucho metal y metalheads. Previo al inicio y con el reloj como principal enemigo, la logística encargada del sonido luchaba con un percance eléctrico que en principio se pensó era del edificio pero no tardó mucho en constatar que era inestabilidad de la tensión eléctrica en toda la zona oeste, retraso que obligó a realizar prueba de sonido e iniciar el concierto mucho más tarde de lo planeado. La multitud metalera asistente tanto local como de varias ciudades aledañas estuvo expectante y bastante ordenada dentro de lo posible en la Sexta. Se escucharon varias quejas por la impuntualidad pero todos permanecieron atentos a cada movimiento.

Después de la larga espera y con un auditorio concurrido dio inicio a su presentación ANCIENT con la melodía con la que abren su trabajo más conocido,  The Cainian Chronicle.  “Ponderous Moonlighting” dio apertura al concierto, tremenda aplanadora esta banda en vivo que mantiene intacta la técnica musical. El baterista Nicholas Barker, quien los acompaña desde 2009, brindó un show de percusión impecable y casi milimétrico, realzando la ejecución de cuerdas de Dhilorz y Zel. A pesar de las circunstancias y limitaciones de tiempo brindaron un show completo donde uno a uno tocaron clásicos indiscutibles del black metal. “Land of the Dead”, “The Draining”, “Trumps of an Archangel”. La canción elegida para cerrar, “Lilith´s Embrace”, tiene importancia entre los metaleros caleños ya que hizo parte de un compilado en formato cassette muy difundido en la ciudad en la década pasada. Se disfrutó cada minuto de ruido oscuro.

Sin tiempo que perder y con la variada audiencia expectante, pisó la tarima RAGNAROK quienes están en la gira de promoción de su última producción discográfica, Psychopathology, homónima a la gira mundial que adelantan. Con breve intro, el corpsepaint se hizo visible. A pesar de un par de fallos en la amplificación sonora, el raw black metal en toda regla se hizo escuchar. Su “In Nomine Satanas”, tema más conocido de la banda desde sus inicios y canciones nuevas como “Dominance & Submission” fueron interpretadas a la par y con el mismo nivel de violencia y crudeza con clásicos como “It´s War” y “Murder”. El riguroso black metal interpretado por los noruegos conocidos como uno de los tres pilares del black metal del país nórdico califica como frío, real y descarnado, toda una experiencia la puesta en escena de esta maquinaria bélica de ruido infernal. A pesar de ser pocas canciones el tiempo en escenario se aproximó a una hora y veinte minutos, admirable dadas las condiciones de tiempo y las dificultades que esto causa a los artistas en gira.

Sin más, el concierto culminó en relativo orden y con una muchedumbre ataviada de camisetas negras totalmente satisfecha ya que afortunadamente se pudo hacer -y disfrutar- la presentación, aunque a varios les ganó la batalla el cansancio y el sueño. Brutal experiencia vivida para Cali de la mano de magnos exponentes del frío y duro metal negro.

Agradecemos a la organización por seguir apostando por la realización de eventos de metal internacional en nuestra ciudad, próximas paradas Barón Rojo y Obituary en el ocaso de este año 2017. Pedimos disculpas por no incluir el acostumbrado registro gráfico debido a la falla imprevista de nuestro equipo. Cavernet Rock.