viernes, 13 de octubre de 2017

BLACK SABBATH “THE END OF THE END” PELÍCULA (2017) – Reportaje

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Internet

A comienzos de febrero terminó la anunciada gira de despedida de Black Sabbath cuyas dos últimas fechas serían en su natal Birmingham situada a poco más de dos horas y media de Londres. Denominada “The End”, tuvo estaciones en México, Argentina, Chile y Brasil. Nuestro país no fue tenido en cuenta.

El pasado 5 de octubre, Cine Colombia programó a nivel nacional la proyección en función única de The End Of The End que fue visto en todo el mundo una semana atrás, el 28 de septiembre. Es este un filme que retrata lo vivido tanto por el público asistente como para los tres integrantes fundadores de la banda quienes comparten sus impresiones en entrevistas junto al repertorio en vivo el cual en el último tramo de cada canción se ve interrumpido por las preguntas de rigor para buscar la dinámica narrativa documental y no se le considere como simple video concierto.

Como nota representativa se incluye una reunión final para el quizás último ensayo, ocurrido días después del recital de cierre en el que tocaron algunas composiciones del baúl que no hicieron parte del setlist en época reciente como “The Wizard”.

Diré que los vimos irse por la puerta grande, grande entre los grandes, a los pioneros del metal, el doom, el stoner y cuanta cosa exista desde aquel epónimo álbum de 1970. No deja de ser nostálgico que una de las bandas pilar arcano del gusto y filiación de este género musical para quien escribe, se despida en vida pero es el curso normal del paso por el camino. Las imágenes y atmósfera cargada de adiós en “Changes”, corte con que finalizaron la sesión de ensayo y en el que Tony Iommi es enfocado en solitario al término de la canción vale más que las palabras. Se espera un lanzamiento discográfico para el 17 de noviembre titulado The End: Live In Birmingham en múltiple formato de audio y video.

Su legado supera lo evidente. Su música seguirá sonando en cada bar de cualquier rincón del planeta y la colección de quien les tenga a buen recaudo. Fue muy grato compartir una vez más con parte del grupo de amigos con el que coincidimos en el único concierto en vivo que dieron en Colombia, Ozzy, Tony y Geezer junto al tremendo baterista que es Tommy Clufetos ante la sentida ausencia de Bill Ward aquel sábado 19 de octubre de 2013 en Bogotá. Hasta siempre Black Sabbath, gracias por tanto. Cavernet Rock.
  
So you children of the world listen to what I say.
If you want a better place to live in spread the words today.
Show the world that love is still alive you must be brave
Or you children of today are children of the grave.