sábado, 30 de diciembre de 2017

HELLOWEEN EN MADRID 2017 – Crónica

Por: Sandra ´Metalgirl´ Marín
Cavernet Rock País Vasco y España
Fotos: (c) Helloween
Pumpkins United Tour
Sábado, 9 de Diciembre
WiZink Center, Madrid

Por fin llegó el día más anhelado por miles de fans de la vieja guardia y nueva era, la banda germana Helloween y la esperada reunión de sus integrantes hablo de Kai Hansen (fundador) y el recordado Michael Kiske después de tantos años y rumores por fin es una realidad en este tour internacional. Llegamos para cumplir la gran cita llevada a cabo en el antiguo Palacio de los Deportes, hoy WiZink Center donde alrededor de 14.000 asistentes calmarían la pasión por el heavy metal con la banda en vivo sin teloneros, tan solo ellos cumpliendo el sueño de muchos lejos de aquellos rumores de playback y demás. Solo quedaba esperar por una voz al 100% de Kiske  para que fuese inolvidable. Cabe mencionar que después de más de 25 años una reunión como esta debería ser memorable, olvidando las diferencias entre ellos que por aquel entonces llevó a que cada quien tomara su camino mencionando a un Kiske que algún día repudió del género alejándose por muchos años de este.

Mientras llegaba la hora disfrutamos de la música ambiental del recinto. Al fondo se podía apreciar un telón con el logo gigante de la banda el cual en poco tiempo dejaría de ocultar el escenario. Casi puntuales, 8:30 PM pasadas, el telón cayó riendas abajo y la multitud se dejó escuchar en todo el lugar y no era para menos, dar paso a “Halloween”, temazo, difícil de creer ver a Kiske y Deris eufóricos ante tanta multitud alternando voces. Espectacular escena ver a los siete en tarima, se notaba la buena química desde el principio en especial ellos dos quienes de vez en cuando hacían gestos vacilantes, con abrazos y chocadas de cabeza como si fuesen los mejores amigos y la multitud estallaba de emoción.

Seguido a esto sonaría “Dr. Stein”, clásico del Keeper II, impresionante. El corazón se me quería salir, la puesta en escena increíble. Un Weikath serio como de costumbre pero su guitarra impecable como siempre, Grosskopf un vacilón sin pudor dando alegría en el escenario, Mr. Hansen lleno de adrenalina tocando sin parar con la fuerza que lo caracteriza sin dejar de lado a Sascha en el fondo, haciendo guiños en cuanto tenía ocasión eso sí, sin parar de tocar y el batero Dani Löble, que sin dudar es increíble en los tambores. Kiske nos sorprendió en cada canción y aunque ya no tiene la fuerza de otros tiempos, nos logró llevar al pasado con temas que jamás pensamos volver a escuchar en vivo en su voz. Deris no paraba de hablarnos en español, presentó dos nuevos amigos Seth y Doc, unas tiernas calabazas en dibujos animados que serían las encargadas de presentar cada canción. Sin esperar más, “I´m Alive” del Keeper I y el momento para que Kiske diera lo mejor que podía, la verdad muy bien. Paso seguido, Deris nos pregunta si queríamos volar y no fue difícil adivinar, “If I Could Fly” del polémico disco oscuro –The Dark Ride– que por cierto fue en la gira de ese álbum cuando les vi por primera vez en Colombia. Canción cantada con emoción por los espectadores confirmando que su voz aún nos hace vibrar y lo que queda, seguida de “Are You Metal?”.

Luego vendría la aclamada “Rise And Fall” con un auténtico Kiske dándolo todo para de nuevo dar paso a Deris con “Straight Out Of Hell” para después sorprendernos con un sombrero y convertido en un “Perfect Gentleman”. Excelente presentación demostrando confianza y fuerza para rato. Por fin le llegaba el momento a Kai Hansen y poder deleitarnos con los sonidos más potentes de la banda por allá en 1985/86. “Starlight” fusionándose con “Ride The Sky” y “Judas” donde fue mágico escucharlos en la voz de Hansen, memorable. Luego “Heavy Metal (Is The Law)” con él casi líder lleno de vitalidad y con la enorme aceptación de los presentes.


Llegaría el momento más suave y crucial para el dúo Kiske/Deris con “Forever And One (Neverland)” de nuevo juntando sus voces, increíble. Enseguida Kiske repasa el tema de “cuando tenía una larga melena rubia”, “A Tale That Wasn´t Right” preciosamente cantada por él, costándole un poco pero al fnal superándolo, sin palabras. Volviendo a Deris, “I Can”, tema de gran disfrute entre los asistentes. Posteriormente sonaría la atronadora batería de Dani Löble a dúo con el gran Ingo Swichtenberg (Q.E.P.D.) quien en pantalla le seguía el ritmo al primero ofreciendo un tributo memorable al inconfundible Mr. Smile, como le apodaban en su momento. Al terminar los gritos y aplausos no cesaban en el WiZink Center. Aparecería de nuevo en escena Kiske con “Living Ain´t No Crime” seguida de “A Little Time”.

Salía de nuevo Deris con "Why?", seguida de la tremenda "Sole Survivor" del Master Of The Rings, temazo coreado por todos y me incluyo. De repente suena "Power" con él al mando mostrando todo lo que aún puede hacer en escena dándolo todo sin parar. Los aplausos serían muy merecidos ya que cuenta con con más de veinte años en Helloween. Llegaría un momento que será recordado por siempre, "How Many Tears" en la voz de Hansen, Deris y Kiske, único e inolvidable ya que anunciaron la grabación del concierto para un futuro DVD.

Después de tremendo trío de voces y guitarras dieron paso a la clásica "Eagle Fly Free". No podría describir lo que se siente escuchar un tema como ese después de tantos años y en la voz original de Michael Kiske. Luego de más de dos horas de adrenalina, el turno era para la infinita "Keeper Of The Seven Keys", épica y fenomenal de por sí y una de sus canciones más largas. El recinto se venía abajo de tanta locura junta mientras se despedían uno a uno, algo de tristeza ya se sentía en el aire.

Ya a oscuras pantalla y escenario, la multitud se oía tremendamente y pensaba, "¿Ha finalizado?, ¡No!", faltaba alguna clásica mortal de aquellas que en su momento allá por los años ochenta les convertiría en los mejores de su género. Sonaron las guitarras y llegó el poder absoluto en taria con "Future World" y la infaltable "I Want Out". Fue mágico ver a todos cantando y coreando sin descanso no sin antes oír el potente guitarreo de Kai Hansen recordando a los que ya no están aquí, Dio, Lemmy y Malcolm Young, mientras se mezclaban las voces de Andi y Michael. Lugo de casi tres horas de concierto se despedían. Increíble y memorable que mientras tocaban estos últimos temas salían desde el escenario numerosos globos gigantes seguidos de confeti disparado por un tubo sin fin.

La multitud anonadada daba gracias con aplausos y gritos sin cesar, se alargaba la partida haciendo todo más increíble. Diré que hubo un momento especial cuando Sascha corrió por el escenario, agarró a Kiske y lo alzó en sus brazos frente a todos mostrando lo feliz que estaba. Se fueron por fin entre miles de aplausos quedando para la historia este concierto para lo que quede de vida. Sobra decir que es de los mejores que he visto, después de Maiden. Hasta pronto.

Metalgirl 2017.

Sandra ´Metalgirl´ Marín
Corresponsal Euskadi/País Vasco y España