martes, 8 de mayo de 2018

METAL UNITED WORLD WIDE CALI 2018 – Reportaje

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock
05 . 05 . 2018
Apolion´s Genocide, Nihil Obstat, Sagros, Atanab, Occultus, Necrobutcher, Skull, Legend Maker, Tributo a Misty Fate.
Distorsión Bar, Cali.

Se realizó el pasado 5 de Mayo en la capital del Valle la primera versión de este festival promovido por Metal United World Wide, proyecto comunitario de origen australiano que bajo el lema “United We Stand, Divided We Fall” contactó directamente a representantes de escenas de diferentes países para que en una noche específica se hicieran conciertos de metal por todo el mundo. Para el caso nuestro, Cali fue una de las tres ciudades colombianas que atendieron el llamado y a través del colectivo creado para la ocasión, Cali Metal Forces, con todo y sondeo de opinión previo en redes sociales programó un cartel de bandas locales de reconocida trayectoria cuya vigencia ajusta una mínima de dos décadas.

Tributo Misty Fate.

La jornada inició pasadas las 10:00 PM con el Tributo a Misty Fate a cargo de músicos de diferentes bandas caleñas. Fue muy grato poder oír nuevamente y en vivo cortes como “Crown of Thorns”, “Blood Legacy” y “Open Wounds”. Innegable legado el que esta desaparecida agrupación dejó en el metal local y nacional. Legend Maker, con tres cortes entre los que se contaron “Al Cielo o al Infierno” y la infaltable “Leonelda” dio pie a Skull, que tocó un repertorio consecuente con su amplia discografía sobrepasando el límite de tiempo asignado. A continuación lo haría Necrobutcher quienes movieron activamente a sus seguidores.

Occultus.

Occultus cerró su bloque con “Lágrimas Negras”, todo un himno del metal caleño, para que los señores de Atanab se tomaran la tarima de Distorsión Bar cuya asistencia ya sobrepasaba las ciento treinta personas. Evidentemente se extendieron un poco más del tiempo asignado por la organización –veinte minutos para todos– razón por la cual Sagros, la siguiente banda, debió recortar su set-list a solo tres canciones, “Asesinos”, “Deep Depression” y “Anger Blinds The Mind”. Con nuevos integrantes en guitarra líder y batería, dejaron en claro una vez más que son referente nacional del género thrash metal.

Nihil Obstat.

Los poderosos Nihil Obstat con “Desintegration”, “The King of Plagues”, “Opressor”, “Cranial Scum” y “Threshold” sacaron todo su arsenal en esta noche que ya estaba cerca de concluir. Para el cierre llegaría Apolion´s Genocide, considerada como una de las primeras bandas de black metal de Cali, fundada a comienzos de la década del noventa y conocida por la amalgama de metal con los sonidos ancestrales de la quena y la zampoña. En lo personal sería el principal motivo de asistencia al evento habida cuenta que hace más de veinte años fue la única vez que les vi en vivo, era Selaicnetsixe Samgidarap, demo cassette publicado en 1996. Banda reactivada en 2011, inició su presentación con “Siete Angeles en Pena” seguida del inmenso “Templo Funerario”, luego “Vorágine” y “Al Resplandeciente Hijo del Alba” harían caer el telón el cual ante el pedido de la gente llegaría “Angeles Serpientes” para la despedida final.

Así terminó una satisfactoria descarga de metal de alto nivel, motivo de orgullo para la escena local, con muy buena afluencia de público que siguió, cantó y pogueó las bandas de su preferencia. Al final fueron 62 ciudades de 41 países que acogieron el Metal United World Wide en su primera versión. Cali Metal Forces anunció que seguirá realizando este tipo de eventos con bandas representativas de diferentes épocas más adelante, había que comenzar de alguna manera. Próximamente se publicará un CD con material capturado directamente de consola para memoria de aquella noche –ojalá la primera de muchas– en que unido el metal caleño fue más. Cavernet Rock.