martes, 15 de mayo de 2018

LOS REYES DE LA CERVEZA EN CALI, COLOMBIA – Reportaje

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock

09 . 05 . 2018
Dementor, Mad Soldier, Tóxico, Tankard
Distorsión Bar, Cali


La agrupación considerada “cuarto poder” del thrash alemán y reyes de la cerveza por antonomasia, los francforteses Tankard, tras su participación el segundo día del festival Corona Hell & Heaven en Ciudad de México harían una breve gira por Guatemala, El Salvador y Colombia llegando por primera vez a la capital vallecaucana en esta nueva visita a nuestro país. Recordemos que en diciembre de 2010 estuvieron en Pereira y Bogotá.

Como actos de apertura el colectivo de organizadores programó a los locales Dementor, Mad Soldier de Tunja y los bogotanos Tóxico. Al momento de nuestra llegada se encontraban estos últimos en tarima ya que por motivos que escaparon a nuestra voluntad no pudimos estar más temprano. Los de la capital dejaron una muy buena imagen en esta ciudad.


Tras esto y una breve pausa saldrían Olaf, Frank y Andi para ajustar detalles técnicos de rigor y una vez terminado ya con Gerre en escena, dieron inicio a una salvaje descarga de thrash metal clásico con el corte que da título a su lanzamiento del año pasado, “One Foot In The Grave”. Antes sonó a modo de intro la versión en inglés de "El Cóndor Pasa" grabada por Simon & Garfunkel en 1970. En lo sucesivo sería un repaso de lo más destacado de su amplia discografía, canciones en su mayoría incluidas en Hymns For The Drunk, recopilatorio oficial publicado en enero del presente año.

Ante tal inmisericorde avalancha de energía era imposible quedarse quieto, sobrio o seco. El cabeceo, el pogo en su máxima expresión y los ríos de cerveza fueron la nota constante y no era para menos. Quien escribe presenció los tres primeros cortes al pié del cañón en primera fila y ante la histeria colectiva hubo de atravesar el pogo –en uso de buen retiro de dicha práctica hace más de dos décadas– para buscar aguas un poco más calmadas en la parte posterior del local y qué mejor que junto a la consola.

Saludos de Andreas “Gerre” Geremia al público entre tema y tema acerca del calor que hacía, que desde 1982 están tocando thrash metal, que Tankard nunca se ha separado y que jamás serán una “reunión”, la belleza de las chicas presentes –a quienes dedicó “The Beauty And The Beast”– de querer más cerveza en tarima, entre otras, dieron por sentado que la estaban pasando de maravilla.

Tras “Chemical Invasion”, todo un clásico de 1987, se despidieron para regresar y el cierre definitivo con tres himnos más: “Alien”, “A Girl Called Cerveza” y “(Empty) Tankard” cuando el reloj, enemigo acérrimo cuando las noches no deberían tener final, ya rondaba la 1:00 AM de un jueves laboral caleño.


Tras ello, evacuar el local de inmediato, sonrisas, abrazos y comentarios a boca de andén mientras algunos esperaban buscando firmas y fotos para el recuerdo con los alemanes a quienes luego veríamos cruzar la Calle Quinta por la cebra como buenos ciudadanos rumbo al hotel.

Agradecemos a Independent, Lemmy Productions y String Howling Producciones por facilitar nuestra labor. Próximamente Havok en Cali y The True Mayhem en Pereira. Cavernet Rock.

Set List Tankard en Cali:
One Foot In The Grave
The Morning After
Zombie Attack
Not One Day Dead
Rapid Fire
Rules For Fools
Die With A Beer In Your Hand
Minds On The Moon
Intro R.I.B.
R.I.B. (Rest In Beer)
Pay To Pray
Metal To Metal
Rectifier
The Beauty And The Beast
Chemical Invasion
-
Alien
A Girl Called Cerveza
(Empty) Tankard